Con el afán de mostrar que sigue de pie a pesar de los golpes partidarios y los desaires institucionales que sufrió en el último mes, el gobernador, Juan Manzur, apuesta por la visita de figuras nacionales por Tucumán. Lo hizo la semana pasada con el presidente, Alberto Fernández, y ayer con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
No son las más gravitantes de cara al proceso electoral que se viene, pero sirven para marcar que tiene llegada en la Casa Rosada y aparecer en fotos nacionales. Su futuro aún es incierto, pero ya dejó claro que Buenos Aires es donde quiere estar.
Dimes y diretes: el apoyo de kirchneristas tucumanos a "Wado" de PedroEl casi precandidato presidencial -devenido luego en jefe de campaña de Unión por la Patria (UP)- llegó el lunes a la noche para apuntalar a su casi socio de fórmula. Participó de un asado en la casa de Manzur junto a un número reducido de dirigentes para analizar lo que dejaron los comicios locales y motivar a los “compañeros” para lo que se viene.
En la mañana de ayer, luego de inaugurar la primera fábrica de DNI de la historia fuera de Capital Federal y de entregar equipos al Registro Civil (ver “Tucumán: DNI...”), el funcionario destacó el contundente triunfo del peronismo tucumano. Reflotó duras críticas hacia el Poder Judicial de la Nación, y apuntó en especial contra la Corte Suprema de Justicia (CSJN).
Cargo de por vida
“Cuando sectores del Poder Judicial interceden tan bruscamente en procesos electorales es una alarma para la democracia en la Argentina”, disparó de Pedro en rueda de prensa. Además, reprochó nuevamente el fallo del tribunal supremo que arrinconó a Manzur y derivó en su renuncia como candidato a vicegobernador. Criticó que “tres personas con sueldos muy buenos”, desde sillones de la Ciudad de Buenos Aires, decidan sobre el futuro de los argentinos, “interfiriendo en un sistema democrático, transparente y federal”.
"Wado" de Pedro: "Tucumán es la primera provincia del interior que va a fabricar DNI en la historia"El jefe de campaña de Sergio Massa apuntó sus cañones contra el Poder Judicial más que hacia la oposición, y recordó que en el Congreso hay dos temas importantes por resolver: el pedido de juicio político contra la Corte y la reforma para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal (tiene media sanción del Senado).
“La sociedad tiene una valoración cercana al 80% de negatividad. Se sabe que hay muchos sectores de poder que influyen sobre los jueces. Necesitamos una Corte con jueces independientes, con representación federal, transparentes, que no se dejen influenciar. La sociedad necesita de una Corte Suprema y de jueces federales que tengan una visión independiente de cualquier partido político”, reprochó. Y añadió: “es uno de los pocos poderes que tiene cargos de por vida. Hay que empezar a modernizar algunas discusiones para tener una sociedad moderna y democrática”.
Subsidios, sí o no
De Pedro minimizó los resultados electorales de Santa Fe, en los que se impuso Juntos por el Cambio, y afirmó que es la consecuencia de una realidad provincial. El ministro, a su vez, fue consultado sobre la problemática del transporte público de pasajeros y a los subsidios que favorecen al Área Metropolitana de Buenos Aires en detrimento de las provincias.
Su respuesta, sin embargo, fue “en modo” campaña: el foco no estuvo puesto en qué se está haciendo para revertir eso sino en hay sectores de la derecha que buscan eliminar todo tipo de subsidios.
“Es cierto que los gobernadores del Norte Grande han pedido una mejor distribución de los subsidios. Pero también escuchamos propuestas de sectores de Juntos por el Cambio y de (Javier) Milei para eliminar el 100% de los subsidios, en el AMBA y en el norte argentino. Me parece que vamos a entrar en una discusión sobre cuál es el valor de la luz, el gas, el transporte, la salud, los médicos y los policías. Tenemos sectores que proponen eliminar todo tipo de subsidios sin tener en cuenta que hay otro sector, como el de Milei, que propone la eliminación del Banco Central, de la moneda, y el alejamiento del Estado de la vida diaria de todos los argentinos”, cuestionó el ministro.
Ayudar a Jaldo
Manzur, en tanto, se limitó a destacar que en Tucumán se encuentra la primera sede de Argentina, fuera de Capital Federal, para fabricar documentos nacionales de identidad. Evitó responder qué será de su futuro político a partir del 28 de octubre dado que su apuesta es volver a la Casa Rosada, pero todo dependerá de los resultados nacionales. “Soy gobernador hasta fines de octubre. Luego, Tucumán va a tener un gran gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo. El compromiso de todos es ayudarlo para que pueda seguir adelante”, dijo.
Lo único que Manzur tiene seguro hoy (y suena cada vez más fuerte) es la posibilidad de ocupar una banca en el Senado (es suplente de Pablo Yedlin) luego de entregar el bastón de mando al tranqueño. “Va a correr tanta agua bajo el puente…”, se limitó a decir el mandatario antes de retirarse, con una sonrisa.